Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ab-REVISTA DE ABOGACÍA; Núm. 4 (2019): Ab-Revista de Abogacía; 51-66

Por: Batista Arcelo, Adalberto Antonio [author].
Colaborador(es): de Alvarenga Gontijo, Lucas [author].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019-05-31ISSN: 2545-8485.Disponible en la Biblioteca / Hemeroteca: BAD

Ver más publicaciones periódicas existentes en: BAD

Género/Forma: info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersionRecursos en línea: Connect to this object online. Resumen: 1. Introducción: Existe otra modernidad escondida por detrás de aquello que se denomina modernidad El presente artículo aborda el trabajo forzado en el contexto de la modernidad, con énfasis en el sistema esclavócrata brasileño, entre los siglos XVI y XIX. La perspectiva propuesta va más allá del simple análisis del trabajo de humanos en cautiverio, sino que pretende entender cómo la retención incondicional de sujetos es una práctica discursiva sistemática que redunda en la naturalización de una actuación peculiar de la modernidad, y no en una excepción o anomalía premoderna, como se quiso ingenuamente creer. Considerando que las líneas que siguen se insertan en las lecturas decoloniales, se pretende desvendar las ideologías discursivas que sustentan la modernidad más allá de sus baluartes libertad, igualdad y fraternidad. Para desvendar sus bases más importantes, como la propiedad, la jerarquía y la segregación, es necesario rever las fuerzas que están en juego en la dominación y sujeción que la historia de ese período presentó de forma efectiva, experiencias que, en realidad, están muy distantes de la pretendida obra emancipadora o racional que caracterizaría la modernidad.
Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Biblioteca Central Universidad Nacional de José C. Paz

Biblioteca Central Universidad Nacional de José C. Paz

bibliotecacentral@unpaz.edu.ar

https://catalogo.unpaz.edu.ar

Leandro N. Alem 4731 | José C. Paz (C.P 1665) | Prov. Buenos Aires | Argentina   

De L a V de 8:30 a 20 hs.

Disponible

1. Introducción: Existe otra modernidad escondida por detrás de aquello que se denomina modernidad El presente artículo aborda el trabajo forzado en el contexto de la modernidad, con énfasis en el sistema esclavócrata brasileño, entre los siglos XVI y XIX. La perspectiva propuesta va más allá del simple análisis del trabajo de humanos en cautiverio, sino que pretende entender cómo la retención incondicional de sujetos es una práctica discursiva sistemática que redunda en la naturalización de una actuación peculiar de la modernidad, y no en una excepción o anomalía premoderna, como se quiso ingenuamente creer. Considerando que las líneas que siguen se insertan en las lecturas decoloniales, se pretende desvendar las ideologías discursivas que sustentan la modernidad más allá de sus baluartes libertad, igualdad y fraternidad. Para desvendar sus bases más importantes, como la propiedad, la jerarquía y la segregación, es necesario rever las fuerzas que están en juego en la dominación y sujeción que la historia de ese período presentó de forma efectiva, experiencias que, en realidad, están muy distantes de la pretendida obra emancipadora o racional que caracterizaría la modernidad.

Derechos de autor 2019 UNPAZ

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

spa