Por: Batista Arcelo, Adalberto Antonio [author].
Colaborador(es): de Alvarenga Gontijo, Lucas [author].
Tipo de material: LibroEditor: Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019-05-31Disponible en la Biblioteca / Hemeroteca: BADVer más publicaciones periódicas existentes en: BAD
Género/Forma: info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersionRecursos en línea: Connect to this object online. Resumen: 1. Introducción: Existe otra modernidad escondida por detrás de aquello que se denomina modernidad El presente artículo aborda el trabajo forzado en el contexto de la modernidad, con énfasis en el sistema esclavócrata brasileño, entre los siglos XVI y XIX. La perspectiva propuesta va más allá del simple análisis del trabajo de humanos en cautiverio, sino que pretende entender cómo la retención incondicional de sujetos es una práctica discursiva sistemática que redunda en la naturalización de una actuación peculiar de la modernidad, y no en una excepción o anomalía premoderna, como se quiso ingenuamente creer. Considerando que las líneas que siguen se insertan en las lecturas decoloniales, se pretende desvendar las ideologías discursivas que sustentan la modernidad más allá de sus baluartes libertad, igualdad y fraternidad. Para desvendar sus bases más importantes, como la propiedad, la jerarquía y la segregación, es necesario rever las fuerzas que están en juego en la dominación y sujeción que la historia de ese período presentó de forma efectiva, experiencias que, en realidad, están muy distantes de la pretendida obra emancipadora o racional que caracterizaría la modernidad.Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
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1. Introducción: Existe otra modernidad escondida por detrás de aquello que se denomina modernidad El presente artículo aborda el trabajo forzado en el contexto de la modernidad, con énfasis en el sistema esclavócrata brasileño, entre los siglos XVI y XIX. La perspectiva propuesta va más allá del simple análisis del trabajo de humanos en cautiverio, sino que pretende entender cómo la retención incondicional de sujetos es una práctica discursiva sistemática que redunda en la naturalización de una actuación peculiar de la modernidad, y no en una excepción o anomalía premoderna, como se quiso ingenuamente creer. Considerando que las líneas que siguen se insertan en las lecturas decoloniales, se pretende desvendar las ideologías discursivas que sustentan la modernidad más allá de sus baluartes libertad, igualdad y fraternidad. Para desvendar sus bases más importantes, como la propiedad, la jerarquía y la segregación, es necesario rever las fuerzas que están en juego en la dominación y sujeción que la historia de ese período presentó de forma efectiva, experiencias que, en realidad, están muy distantes de la pretendida obra emancipadora o racional que caracterizaría la modernidad.
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